Aparato digestivo.
- Boca: inicio del tubo digestivo. Machaca los alimentos. Esos alimentos son lubricados con saliva para facilitar la introducción hacia la 2º fase del aparato digestivo(esófago). También fabrica amilasa, que es una enzima. Las enzimas son sustancias que ayudan en el proceso químico de 1 sustancia a otra. A partir de aquí comienza el proceso de transformación de azúcares (hidratos de carbono) complejos en simples.
- Esófago: tiene forma de tubo. Transporta los alimentos desde la boca hacia el estómago. Está conectado con la boca por la faringe.
- Estómago: llega la alimentación formando un saco para hacer el proceso más grande de los alimentos mediante el ácido clorídico, segregados por las células formando proteínas, grasa, carbohidratos. Cuando está preparado pasa al duodeno.
- Duodeno: es el canal que pasa la alimentación del estómago y también se conecta con el páncreas y hígado.
- Hígado: la vesícula vilial (conectada al duodeno) echa su secreción hacia el duodeno. La bilis, fabricada aquí, digiere la grasa y colesterol de esa alimentación.
- Páncreas: fabrica insulina (hormona) y dos enzimas: amilasa (glándulas salivadas) y lipasa (completa la función de la bilis).
- Intestino delgado: conectado desde el duodeno al páncreas y al hígado. Aquí empieza a absorver el hierro y las vitaminas. A medida que pasa, comienza a absorver proteinas y grasas, hasta llegar a la conexión del intestino grueso (colon),
- Intestino grueso (colon): Aquí se absolver el agua del alimento, convirtiéndose así en algo duro (eces).
No hay comentarios:
Publicar un comentario