jueves, 16 de junio de 2011

Aparato locomotor.

APARATO LOCOMOTOR
Está constituido por la cabeza, el cuello, el tronco (tórax, abdomen), miembros superiores (brazo, antebrazo,mano,muñeca) y miembros inferiores (muslo, pierna).

  • Sistema osteoarticular. Hay dos tipos de huesos; largos (un poco más cortos como las falanges) tienen médula ósea, y planos (no se mueven como el cráneo o las costillas) que son esponjosos y contienen calcio.
    • Huesos de la cabeza: En la primera imagen podemos ver el cráneo que está formado por la unión de varios huesos planos que se juntan formando una caja craneal.
    • Cuello:
    La segunda imagen pertenece a las vértebras que forman la columna vertebral. Estas vértebras están unidas por discos intervertebrales. Si se desviasen eses discos producirían hernias ciscales. También se puede apreciar la médula espinal de éstas.
    En la tercera imagen se observa las 3 regiones más importantes de la columna vertebral: Cervical (7 vértebras, se denominan con C1,C2,...C7), Dorsal (12 vértebras, se denominan con D1,D2,...D12), Lumbar (5 vértebras, se denominan como L1,L2,...L5), Sacras (5 vértebras, ya no se aprecian en la imagen) y Coccis (4-5 vértebras, tampoco se aprecia en la imagen). Éstas vértebras se unen desde la espalda a las costillas (12 de cada lado y con articulaciones unidas a ligamentos),formando la caja torácica, y éstas se unen al esternón.

    • Tronco (miembros superiores e inferiores).
      • Miembros superiores:
    Hombro: El omóplato/escápula protege la caja torácica por atrás y agarra las costillas. Las costillas se agarran al esternón. Es un hueso semiplano y por delante está unido a la clavícula para mantener el equilibrio.
    Brazo: El húmero es un hueso largo que va desde el hombro hasta el codo.
    Antebrazo: Aquí se encuentran el cúbico (hacia dentro) y el radio (hacia fuera) que juntos forman el codo.
    Muñeca: Hay una serie de conjuntos de huesos en dos filas. Mencionar los huesos metacarpos (los que dan forma a la mano) y las falanges.
      • Miembros inferiores:
    Cadera: Los huesos coxales dan forma a la cintura. Van unidos por detrás del sacro y por delante a la articulación púbica.
    Muslo: Está constituido por el fémur, la tibia (hacia dentro) y el peroné (hacia fuera).
Pie: Constituido por el tarso, metatarso y falanges.

  • Sistema muscular.
La contracción muscular sucede cuando las fibras miosinas y actinas se unen entre ellas.

Creación de un músculo: Los músculos se crean a partir de la unión de fibras miosinas y actinas que dan lugar a miofilamentos. Esos miofilamentos con muchos más crean miofibras. Esas miofibras con muchas más crean una célula (no se aprecia en la imagen). Esa célula con muchas más crean un fascículo (tampoco se aprecia en la imagen) y por último ese fascículo junto con muchos otros forman el músculo.


Hay dos tipos de músculos: estriados (Contienen bandas de miosina, se mueven porque nosotros lo ordenamos y queremos, excepto el corazón que se mueve solo) y los lisos (Los movemos sin querer, tienen un control propio). Los músculos acaban todos en el tendón, provocando el agarre del músculo al hueso (excepto algunos músculos de la cara).
Por otra banda están unos músculos básicos del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario