martes, 21 de junio de 2011

Aparato reproductor femenino.

Aparato reproductor femenino.
  • Cuello del útero: tiene una capacidad de dilatación muscular. Cambia su estructura muscular para continuar con la vagina. Cuando no hay embarazo es muy pequeño.

  • Vagina: conduce al exterior, mide unos 5-8cm. Acaba en los genitales femeninos. Es séptica (hay bacterias). Recibe el líquido seminal.

  • Ovario: glándula principal. Forman óvulos en cada ciclo. Está rodeado por las extremidades las trompas de Falopio. Los óvulos salen por las trompas de Falopio al cuello del útero. Si no está fecundado se muere. El ovario forma también las hormonas.

  • Menstruación: en el día 1 se forma estrógenos y progesterona, aumentado así la vascularización del útero. El día 14 la pared está bien vascularizada, porque si se recibiese un óvulo fecundado necesitaría crecer. En el día 17-18 el ovario se libera del óvulo bajando también el nivel de hormonas. Ese óvulo se muere a los 2-3 días, la pared del útero pierde vascularización, se pierde el endometrio y baja la menstruación.



  • Embarazo: baja el óvulo, se fecunda por la cabeza del espermatozoide, penetra en el endometrio y se alimenta. La célula mantiene los estrógenos. La primera célula se divide en 2, luego en 4, luego en 8 y así se forma la morula.

1 comentario: