viernes, 24 de junio de 2011

La piel ,anexos cutáneos.

La piel: Anexos cutáneos.
  • Uñas: son rígidas ya que contienen mucha queratina. Tiene forma de lámina y sirve para proteger los extremos de los dedos. Hay dos partes la matriz (estructura generadora, es blanda) y la lámina (raíz y cuerpo sobre el lecho ungueal). La cutícula es la piel que borde la uña y forma parte de la epidermis.

  • Pelo: es pelo tiene un músculo liso que cuando se mueve tira del pelo como respuesta sensitiva. Cuando está unido a una glándula sebacea se llama folículo pilosebáceo. El folículo piloso se encuentra en la dermis y el apéndice en la epidermis. Consta de una raíz con células germinaes que rodean la papila dérmica donde recibe la alimentación mediante capilares, el bulbo y el tallo capilar que es la parte con más queratina y se encuentra fuera de la piel. Las células a medida que suben se llenan de queratina y melanina. Una empuja a otra. Tienen terminaciones nerviosas (por eso cuando se depila desde raíz duele). Van a veces unidas a glándulas sebáceas por donde sale la grasa que hidrata la piel. Las funciones del pelo son: filtrar el aire, proteger los ojos, tramitir sensibilidad, depende del lugar donde este el pelo.
  • Glándulas sebáceas: son glándulas que segregan cerca de la superficie y están unidas al pelo en algunas zonas (véase la imagen). Lubrican, hidratan y mantiene elástica la zona. Protege la piel de los microbios. Hay zonas en las que hay más glandulas.
  • Glándulas sudoríparas: Tienen forma de tubo (véase imagen), está formado por el glomérulo y el conducto excretor. Hay dos tipos de glándulas:
    • Ecrinas: llegan a la epidermis mediante el poro. Vierten su secreción fuera de la piel. Están por todo el cuerpo excepto en las semimucosas de los labios y en el lecho de las uñas. Tiene una función termoreguladora. El sudor ecrino es un líquido acuoso, inodoro y ácido. Sirve para eliminar residuos tóxicos e hidratas ciertas zonas.
    • Apocrinas: están en la hipodermis. Sólo se encuentran en puntos concretos tipo la areola mamaria, axilas, ingles.. El sudor apocríno es un líquido viscoso, translúcudo de poco olor y sin acides. Descompone la flora cutánea provocando olor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario