viernes, 24 de junio de 2011

La piel , estructura.

La piel. Estructura
Es el órgano más importante del cuerpo, refleja todo. Está expuesto a todo tipo de radiaciones, sustancias tóxicas, etc. Lo más importante en la piel es el agua, al igual que en el cuerpo. Se renueva continuamente.
  • Epidermis: tejido epitelial. Está constituida por células que fabrican queratina (también se encuentran en uñas y pelo), proteínas resistentes e impermeables. Debajo de las células queratinocitas están las germinativas, dividiéndose cuando ascienden, y también se queratinizan hasta morir. En esta zona no hay vasos sanguíneos. No recibe alimentación (ya que están muertas las células), sólo necesita agua. Los nutrientes llegan por los capilares sanguíneos de las papilas de la dermis. La epidermis tiene diferentes capas, las 3 más importantes son:
    • Basal: células germinativas. Lugar donde surgen el resto de las células. Hay queratinocitos jóvenes. Las células aún están vivas. Es la capa más profunda de la epidermis.
    • Espinoso
    • Granuloso: pasan de la capa basal hasta la granulosa y aquí se empiezan a queratinizar y a morir. Empienzan también a perder su núcleo.
    • Córnea: células muertas con queratina, es una capa protectora transparente que no tiene vasos sanguíneos.
Queratogénesis: su función es fabricar queratina nueva. Las células de la basal se transforman en células de queratina que salen al exterior muertas. Dan resistencia a la piel.

Melanogénesis: genera nueva melanina. Entre las células de queratina hay células de melanina. Cuantas más células más oscura es la piel, cuantas menos células más blanca es la piel.

Relación con la estética: Cuando se hace una exfoliación se intenta eliminar la capa cornea. Así se renueva la piel para que el estrato granuloso envíe nuevas células. Cuanta más suciedad más deterioro de la capa cornea.
  • Dermis: Está constituida por tejidos conjuntivos. Es más gruesa que la epidermis. Hay vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas, receptores sensitivos. Aquí se encuentran los folículos pilosos (pelo) y las glándulas sebaceas y sudoríparas. Su función es nutrir la epidermis, recibir sensaciones y calor. Los elementos del tejido conjuntivo son células y fibras (se encuentran en la matriz). Permite el intercambio entre nutrientes, oxígeno... Tipos de células:
    • Fibroplastos: crean colágeno y da elasticidad.
    • Mastocitos: Da respuestas a las inflamaciones y a las alergias. Son células de defensa.
    • Fagocitos: atacan a los gérmenes.

  • Hipodermis: está formada por el tejido conjuntivo laxo y adiposo (fibras colágenas que dan elasticidad junto con lóbulos grasos). Su función es reservar energía, aislar termicamente y proteger de los golpes. La célula más importante son el adipocito (acumulan grasa en la vácula).

Relación con la estética: todas las proteínas retienen agua. Los productos sólo actúan en la capa cornea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario